NECESIDAD DE AHORRAR DE CARA A LA JUBILACIÓN

En este 2018 hemos visto que la pensión máxima es de 2.580,1 euros, pero si estamos trabajando por cuenta ajena, con nómina, podemos estar cotizando muy por encima.

Así si nuestro salario anual es superior a 36.000 euros estamos cotizando por más de lo que vamos a cobrar de pensión. Por ejemplo si cobramos 45.000 euros al año, vamos a cotizar por 1.000 euros más al mes del importe que vamos a recibir como pensión máxima.

En estos casos, se hace casi imprescindible ahorrar una cantidad mensual para poder compensar la bajada de ingresos que tendremos al cobrar la pensión.

Es importante señalar que para ahorrar para la jubilación no solo existen los planes de pensiones sino que hay otros productos como PIAS o fondos de inversión.

Si somos autónomos al poder elegir la base de cotización, ésta no va a depender de los ingresos que tengamos sino de lo que decidamos pagar como autónomos. La mayoría de ellos elige la base mínima y por eso las pensiones medias de los autónomos son mucho más bajas que las de los asalariados.

 

Planificar nuestra jubilación:

Sea cual sea nuestra situación es necesario planificar nuestra economía en la etapa de nuestra vida en la que estemos.

Si somos ya pensionistas, tenemos que evitar que nuestros ahorros se vayan devaluando como lo hace el importe de nuestra pensión, los intereses del dinero que tenemos en cuentas y depósitos no superan el IPC, por lo que tenemos que diversificar en función de nuestra situación y objetivos y como mínimo que la rentabilidad supere la inflación. Hay varios tipos de productos, uno de ellos pueden ser los fondos de inversión que pagan rentas.

Si aun no somos pensionistas, por un lado debemos hacer un cálculo de la pensión que vamos a cobrar y analizar cómo va a ir evolucionando, por otro debemos ver qué ingresos mensuales vamos a necesitar para mantener nuestro nivel de vida cuando seamos jubilados y a partir de esos importes y de nuestra situación financiera y capacidad de ahorro, ver qué medidas podemos tomar o qué planes de ahorro podemos poner en marcha para no perder calidad de vida en el futuro.

A la hora de elegir cómo y dónde ahorrar es importante tener en cuenta la fiscalidad, los impuestos que nos podemos o no ahorrar ahora pero sobretodo los impuestos que tendremos que pagar al rescatar la hucha que hayamos acumulado para nuestra jubilación.

Por todo ello, es importante ir de la mano de un buen experto o asesor financiero-fiscal.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s